sábado, 22 de junio de 2013

La Merienda, necesaria o no?




La merienda es conocida como el refrigerio que tomamos aproximadamente a media mañana después del desayuno y a media tarde después del almuerzo.

Muchos creen que la Merienda no es necesaria y por ello es la menos valorada por aquellos que siempre están pendientes de una dieta estricta y que se inhiben de consumir alimentos para evitar aumentar algunos kilitos adicionales. Esta creencia en torno a la merienda generó la errónea idea que es solo para los niños, ancianos y mujeres embarazadas, lo cual es totalmente falso: 

Todos debemos tomar las meriendas.

El principal beneficio que aporta la merienda es recargar las energías para continuar nuestras jornadas y  llegar con menos hambre a la hora de las comidas, esto reduce los niveles de ansiedad que genera el hambre y ayudamos a mejorar el ritmo digestivo de nuestro organismo.

Una merienda saludable es necesaria en la dieta de cualquier persona. La raciones no deben ser desproporcionadas y evitar el consumo de azucares y carbohidratos es la regla numero uno. La merienda ideal está enmarcada, entonces, en refrigerios saludables. 

Puedes considerar para la merienda lo siguiente: 
  • Frutas frescas: Una Manzana, una pera, un cambur mediano o pequeño, una porción(*) de fresas, un durazno, dos ciruelas, una porción de lechosa, una porción de melón, una porción de patilla, una mandarina, una naranja, 12 a 15 uvas o 2 rodajas de piña. Elige la que mas te guste, entre otras. 
  • Frutos secos: Merey, pistacho, nueces, avellanas, almendras, castañas, semillas de auyama, semillas de girasol, uvas pasas, ciruelas pasas, higos secos. Una ración aconsejable de estos es de unos 30 gr. al día, los frutos secos no deben contener ni sal, ni azúcar, deben consumirse crudos.
  • Cereales: Una porción de cereal de maíz, avena o granola; una barra energética de cereal o una porción cotufas (cero grasa y sin sal).
  • Vegetales: Una zanahoria, un pepino u otro de tu elección.
  • Lácteos: Yogurt descremado.
  • Para los niños las opciones son mas amplias, ya que ellos están en crecimiento y demandan mayor consumo de energía que lo adultos. Para ellos, ademas de lo nombrado anteriormente, podemos incluir: galletas integrales. queso, leche, gelatinas y panqués (bajos en azúcar).

En conclusión, la merienda SI ES NECESARIA, no la evites, disfrútala sanamente y no te arrepentirás.

(*)Una porción equivale de 1 a 1½ tazas.


Madre Todoterreno
Foto: Mounstro Come galletas (Derechos de Sesame Street)








No hay comentarios. :