viernes, 1 de noviembre de 2013

Do you speak English?


Enseñar a tu hijo un segundo idioma, puede ser en algunos casos sencillo y para otros la resistencia al cambio puede tornan difícil el aprendizaje.  El aprender otro idioma en el mundo como lo vivimos ahora, lo considero una razón social y cultural necesaria. 

Un consejo, por el que me inclino, es el de siempre hablar en casa el idioma que desean aprender, ya que este refuerza la práctica y para el niño sería común utilizar el segundo idioma en casa y el nativo del país donde vive, tanto en casa, como en la calle o la escuela.

Por otro lado, hay padres que no dominan un segundo idioma pero igual desean que sus hijos sí lo aprenda; por las  mismas razones de desarrollo personal; y los inscriben en Escuelas Bilingües o Institutos de Idiomas, en los cuales aprende de manera "formal" el idioma. Sin embargo, si en la cotidianidad, en el día a día, no se refuerza la conversación como algo natural, cuando termina el curso, se puede olvidar poco a poco lo aprendido. Como todo, si no prácticas constantemente algún día lo vas olvidando.



En un artículo muy interesante de la Revista SerPadres.es encontré algunos consejos para orientar a aquellos padres que desean enseñar a sus hijos un segundo idioma y que ellos también dominan:

  1. Ser constantes y hablar siempre en el mismo idioma. Si se hacen cambios, han de llevarse a cabo con precaución.
  2. Ser insistentes, con delicadeza, sobre lo beneficioso que es aprender dos idiomas.
  3. Recompensar el esfuerzo verbalmente mediante la repetición y, de vez en cuando, por qué no, con premios y sorpresas especiales.
  4. Utilizar medios de comunicación como la televisión, el ordenador, los cds, internet, etc., en el lenguaje minoritario, ya que son una gran fuente de entretenimiento para los niños.
  5. Concentrarse en una interacción personal más directa, en la convivencia del día a día, y utilizar otros medios (como los descritos anteriormente) en el caso de que se considere apropiado y necesario.
  6. Corregir los errores, pero de manera sutil. Importa más lo que se dice que cómo se dice.
  7. Viajar y cultivar amigos bilingües.
Y para aquellos padres que no son bilingües, inicien con sus hijos la aventura de aprender un nuevo idioma, así se tendrán a ambos como apoyo.



MadreTodoterreno

Fotos via Web.

No hay comentarios. :