martes, 8 de octubre de 2013

Los bolsos: un atuendo escolar de carga pesada.



Hoy fui a la primera reunión escolar de Padres y Representantes del grado de uno de mis hijos. 

Uno de los puntos tratados fue la cantidad de útiles escolares (cuadernos, libros y demás artículos) que los chicos deben llevar y traer del colegio a la casa y viceversa, lo cual hace del bolso una carga pesada que puede traer consecuencias de salud.   Entre los acuerdos, estuvo dejar en la escuela la mayor cantidad de libros y cuadernos, y los chicos solo llevaran a casa aquellos que necesiten a la hora de hacer alguna tarea. 

La selección del bolso, como articulo que forma parte del atuendo escolar, es muy importante, ya que puede poner en riesgo la salud física de nuestra hijo si no escogemos el que se ajuste a sus características físicas y sus verdaderas necesidades escolares, por ello debemos orientar a los pequeños, sobre todo porque es toda una experiencia para el niño escoger su compañero de año escolar.

Los bolsos se pueden agrupar, en lineas generales, en:

Los morrales clásicos, son los que tiene dos asas o cintas que se cuelgan de los hombros. La ventaja es que generalmente vienen con compartimentos que ayudan a distribuir el peso y es ajustable a la altura de la espalda del usuario. Algunas vienen para ser atadas a la cintura, lo que ayuda a distribuir mucho mejor el peso. Son consideradas entre las mejores, siempre y cuando sean usadas adecuadamente: sin sobrepeso, con ambas asas en los hombros, ajustada al tamaño del usuario, de preferencia con asas anchas y acolchadas.

Las mochilas de ruedas, ademas de ser un morral clásico, vienen con un sistema de ruedas y asa extensible para rodar el bolso. La ventaja es que si existe hay muchos útiles escolares, es mas fácil para el usuario trasladarlo rodando, que llevarlo a cuestas. El inconveniente es que al sobrecargarla demasiado el niño va a tender a arquear la espalda hacia el lado del brazo que tira de la mochila o al subir escaleras debe cargarla con la mano y las muñecas de los niños no están preparadas para levantar peso, ni tirar de pesos en tracción.   

Las bandoleras se llevan cruzadas y apoyada en un solo hombro. Es considerada una alternativa practica y muy a la moda. Por tener menos capacidad que una mochila tradicional, obliga al usuario a llevar solo lo necesario, lo cual se traduce en menos peso que cargar.

Como se debe usar el bolso:



El tamaño debe ser adecuado a la estatura de niño. No debemos elegir bolsos muy grandes, los traumatólogos aconsejan que el tamaño no debe ser superior al torso del niño. 

De preferencia que las cintas sean anchas, acolchadas y ajustables. El bolso debe quedar pegado y alto en la espalda, por eso hay que ajustarlo con las cintas extensibles. Se toma como limite la cintura, si queda mas abajo, el niño tendera a inclinarse hacia adelante propiciando una mala postura.

No sobrecargar el bolso escolar sin necesidad. En general, no se debe superar más del 10% de peso corporal. Por ejemplo, si el niño pesa 25 kilogramos, el peso del bolso con sus útiles adentro no debe superar los 2,5 Kilogramos. Entre menos peso mejor. 

Otro factor a considerar es el tiempo que el niño carga con el bolso, no debería superar mas de 20 minutos.

Debe repartir el peso de manera adecuada, los libros y cuadernos deben quedar mas pegados de la espalda y las cosas mas pequeñas, como cartucheras, en compartimentos mas externos. Es importante enseñar al niño a levantar el bolso, sujetarlo con ambas manos y colocarlo en un lugar alto (puede ser sobre una mesa o su pupitre) y meter ambos brazos a la vez. En caso que tenga un bolso con ruedas, evitar tirar de ellas al subir o bajar escaleras.

Elige el bolso que más se adecue a la necesidad y preferencia de tu hijo, ayúdalo y oriéntalo con estos tips para evitar que sufra de dolores de espalda.



Madre Todoterreno
Fotos bajadas via web.






No hay comentarios. :